Es tiempo de cocido, ¡de cocido gallego!

,

Algo se está cociendo… Una vez digeridas las navidades y con el frío de estos meses en el cuerpo, los platos de cuchara ganan protagonismo. Lentejas, pochas, fabada, garbanzos…pero de todos ellos el rey indiscutible es el cocido. Un plato que nunca pasa de moda. Y eso que es considerado uno de los platos más antiguos de la gastronomía española, junto con el gazpacho y las sopas de ajo. Sus orígenes se remontan al siglo II -III y escritores como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Cervantes cayeron rendidos a su sabor, incluyéndolo con recurrencia en sus obras.

Mil y una son sus variantes. Existe el cocido madrileño, el montañés, el maragato, el andaluz, el pote asturiano… y como no, el gallego. Para nosotros, como buenos gallegos, ¡el mejor! ; )  La principal diferencia, el cerdo. Cuentan que fue la necesidad de conservar las carnes de la matanza lo que llevó a darle ese toque particular del interior de Galicia, el salazón y el curado, y que la clave está en la materia prima. Que sea de máxima calidad.

Hay quienes no pueden evitar tomarlo incluso en verano, cuando el sol aprieta, bien es cierto que su momento álgido es Carnaval. Los restaurantes gallegos se llenan en estas fechas de grupos de familiares y amigos con un mismo objetivo, pasar un buen rato mientras degustan un buen plato de cocido. Por ello, siguiendo con las tradiciones de nuestra tierra, el fin de semana del 3 y 4 de febrero celebraremos en Don Mérito las Jornadas del Cocido Gallego. Una nueva oportunidad para viajar a Galicia y disfrutar de su gastronomía sin moverte de Pamplona. ¿Te vas a resistir a probarlo?  ¡Reserva tu mesa en nuestra página web o llamando al 679 89 19 02 ! El precio por persona es de 30 euros.

cocido

(Foto: Más Típico Imposible)

COCIDO GALLEGO

Sopa de cocido

  Garbanzos

Costilla salada

Lacón

Oreja cocida

Morro

Chorizo gallego

Grelos

Patatas cocida

 

POSTRE

Orejas dulces o queso de tetilla con membrillo

BEBIDA

Tinto crianza, Rueda, Chardonay o agua

 

Si eres un apasionado del buen comer y del cocido tienes una cita el 3 y 4 de febrero. Estamos en Pío XII 30 bis, cerca de la Clínica Universidad de Navarra y junto al parque Yamaguchi.  ¡Te esperamos!