Las sardinas y la queimada, protagonistas de la noche de San Juan en Don Mérito

,
Noche de San Juan

Este sábado no habrá rincón de la geografía española que no celebre la noche de San Juan. Una tradición con orígenes paganos llena de rituales con la que se da la bienvenida al verano y con la que también se busca ahuyentar lo malo, y por qué no, soñar. Por algo la noche del 23 de junio se ha convertido en la noche más corta y mágica del año…

¿Quién no ha escuchado que adentrarse en el mar de espaldas y saltar nueve olas traerá buena suerte? ¿O saltar siete o nueve veces una hoguera? ¿Quién no ha quemado libros del curso pasado o un papel con deseos o lo ha puesto bajo la almohada mientras dormía? La luna, el mar, y como no, el fuego -y su poder purificador-, se han convertido en protagonistas indiscutibles de esta noche cuya magia queremos trasladar hasta nuestro restaurante gallego situado en la calle Pío XII, 30 bis de Pamplona.

Ya lo dice el refrán: “Es por San Juna cuando la sardina pringa el pan”. Pregoneras del verano y recién llegadas de las aguas de Galicia, en Don Mérito arrancaremos la velada a las 20.00 horas con una sardinada. Símbolo del mar, tu decides si comer dos… o siete o nueve, cifras de las que hablan los rituales. Lo que sí te podemos aconsejar nosotros es que reserves tu mesa  a través de la página web o llamando a los teléfonos 679 89 19 02 o 948 36 53 66. Además de sardinas podrás disfrutar de nuestra cuidada carta en la que encontrarás tanto marisco (percebes, almejas, navajas o berberechos) como pescado fresco (rodaballo, rape, lenguado, merluza o atún, entre otros).

Noche de San Juan

Cuando llegue media noche, el fuego, el agua y la tierra vendrán representado en forma de Queimada. Se tarta de una bebida alcohólica típica gallega a la que se le atribuyen facultades curativas y con poderes para alejar lo malo, siempre y cuando sea elaborada y bebida mientras se pronuncia un conjuro.

¿Aún no sabes que vas a hacer la víspera de San Juan? Vive su magia en Don Mérito y dí no a lo malo. ¡Te esperamos!